deneme bonusu betforward-shart.com 1xbet-1xir.com Anorexia nerviosa: un trastorno que se debe detectar a tiempo - CIGE Clínica de Inmunología y Genética

tel (604)448.24.43

Anorexia nerviosa: un trastorno que se debe detectar a tiempo

Publicado por Cige en

La Anorexia Nerviosa (AN) es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) que debe recibir un diagnóstico oportuno, ya que puede tener consecuencias graves y a veces mortales. Por eso, si sospechas que tú o alguien que conoces está sufriendo anorexia, es importante reconocer sus signos y síntomas para buscar la ayuda que se necesita al momento de enfrentarse a esta condición que puede afectar no solo a quien la padece sino a quienes le rodean. 

Miedo intenso a ganar peso, pérdida de apetito y restricción de la ingesta de alimentos son algunas de las manifestaciones de la anorexia, en el que las personas suelen tener una distorsión de su imagen corporal al verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso peligrosamente bajo.

Es uno de los trastornos psiquiátricos que más alta mortalidad tiene, debido a que produce complicaciones médicas graves que pueden ocasionar la muerte si no se trata de manera oportuna y adecuada.  

¿Cuál es la causa de la anorexia nerviosa?

Se trata de un trastorno psicológico, desencadenado por varios factores, aunque el componente genético es uno de los más importantes. Algunos estudios recientes han evidenciado que el tener un familiar del género femenino con diagnóstico de anorexia nerviosa puede aumentar hasta once veces el riesgo de padecerla. Por esto, es importante saber reconocer sus signos y síntomas.

¿A quiénes afecta? 

Los estudios reportan que alrededor de una de cada cien mujeres puede padecer la enfermedad, mientras que en los hombres la prevalencia es más baja, pues la sufren tres de cada mil individuos. 

Aunque se ha detectado en personas de todas las edades, la anorexia es más frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes. La mayoría de los casos inician en la adolescencia, pero existen ciertos grupos etarios que también se ven afectados con más frecuencia, como las mujeres en la cuarta década de la vida. 

Cómo detectar este Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

Si sospechas que alguien que conoces tiene anorexia nerviosa, hay ciertos signos y síntomas que debes buscar. Entre ellos están la pérdida drástica de peso por disminución en la ingesta de alimentos, la preocupación excesiva por la comida y las dietas, el ejercicio extenuante, la negación del hambre y los cambios de comportamiento, como el alejamiento de los amigos y de las actividades que antes disfrutaba. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las personas con anorexia tienen una percepción alterada de su cuerpo, es decir, se ven a sí mismas muy diferentes a como en realidad son.  

Consecuencias físicas de la Anorexia Nerviosa (AN)

La falta de ingesta de alimentos genera una depleción o disminución del aporte energético que se refleja en cambios metabólicos que afectan a todos los sistemas corporales. Puede producir alteraciones cardiovasculares como arritmias y bradicardia severa, hipoglicemia, alteraciones electrolíticas, pérdida de la masa ósea, trastornos gastrointestinales, pérdida del volumen cerebral, anemia e inmunodeficiencia. 

Tratamientos para la anorexia

La Anorexia N erviosa debe ser atendida por un equipo multidisciplinario con experiencia en el manejo de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es restablecer un peso corporal saludable y unos hábitos alimentarios normales. 

El tratamiento debe abarcar múltiples aspectos de la enfermedad: psicológico, cognitivo, nutricional, social y farmacológico.  Se debe proveer una combinación de terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar, atención médica y asesoramiento nutricional. Además, en algunos casos, puede ser necesaria la hospitalización, si la persona con anorexia nerviosa tiene un peso muy bajo o corre el riesgo de sufrir complicaciones médicas. 

Cómo acompañar a alguien que padece anorexia nerviosa

Reconocer los signos y síntomas de forma temprana puede ser de gran ayuda para apoyar a la persona que lo necesita. Es importante que te eduques sobre el trastorno para que puedas entender mejor lo que está pasando y actuar a tiempo, pues con el tratamiento adecuado muchas personas con anorexia nerviosa pueden tener una mejor comprensión de su condición, recuperarse y llevar una vida sana.


1 comentario

Pódcast | Historias frente al espejo: mi diagnóstico de anorexia nerviosa – IPS CIGE · 26 de diciembre de 2022 a las 14:25

[…] Si quieres saber más sobre los trastornos de la conducta alimentaria, o TCA, te invitamos a leer nuestro artículo “Anorexia nerviosa, un trastorno que se debe detectar a tiempo”. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IPS CIGE